martes, 10 de julio de 2012

Enfermería.

Sabéis? Iba a hablar de la serie "Pulseras Rojas" que empezó hoy en Antena 3, pero al final de eso hablaré en otro momento, porque justo al terminar la serie de Albert Espinosa, me he dado cuenta un poco más si es posible, lo importante que es ser una persona con todas las letras y saber trabajar en tu puesto de trabajo.
Os voy a dejar mi queja aquí, a través del Blog porque igual que cuento que me han atendido unos grandísimos profesionales y mejores personas en Cirugía Torácica en Madrid, tengo que decir que también hay personal que desde mi punto de vista deja mucho que desear.

Todos conocéis mi situación. Cáncer, un Sacorma de Ewingn en  mi pierna izquierda, concretamente en el peroné con dos recidivas pulmonares años posteriores, enferma suma cinco años. Actualmente recién operada del pulmón a consecuencia de mi tercer tumor, Quimioterapia post operación y como consecuencia una bajada de defensas con fiebre, ingreso en el hospital para tratamiento con antibióticos y posibles transfusiones (en este caso de plaquetas). 
Aproximadamente las 12 de la noche, tras haberme puesto el termómetro y tener 38,3 de fiebre, llega una enfermera para hacerme una analítica y comprobar así a que es debido la fiebre.
Entra la enfermera diciendo que saliese mi madre, (entiendo que tienen ese derecho, pero por qué no podía quedarse en la habitación y mas siendo esas horas?, entonces yo le digo:
-Mujer, que más te da que se quede? Si ya está acostumbrada...
Pero ella responde: - Soy la enfermera y digo que tiene que salir el acompañante porque tengo que...
En ese momento mi madre sale de la habitación mientras la enfermera y yo mantenemos este diálogo:
Yo: -Vale, entiendo que tenga que salir pero por qué el hecho de que salga de la habitación?
Enfermera: -Soy Enfermera y ella tiene que salir.
Yo: Que ya, pero por que?
Enfermera: -Soy la enfermera y yo mando aquí así que tu madre tiene que salir.
Ya sin ánimo de guerra doy por zanjado el tema diciendo:
Yo: -Bueno, no me sirve tu explicación pero vale.
Enfermera: -Pues te va a tener que servir. Yo soy la enfermera y tengo que realizar una técnica que...
Yo: Que sí, que vale ya está.
Enfermera: -Soy la enfermera y tengo que realizar unas técnicas así que ella tiene que...
Yo: -A ver, que si, que ya está hombre.
Enfemera: - Es que...
Yo: -Mira, que ya está vale ya no? Joder...
Enfermera: -Pero es que...
Y ese momento entra mi madre y le dice que ya está bien y que por favor siga su trabajo de una vez por todas, pero ella ya en sus trece, sigue restregándonos su título de malas formas y vuelve a indicarle a mi madre que salga. Mi madre ya cansada de su prepotencia le dice:
-Mira, mi hija lleva cinco años enferma y no te voy a permitir que se ponga nerviosa y casi llorando por tus malas formas...
Ella se envalentona, sube el volumen y casi entre amenazas nos insinúa que llamará a la supervisora, a lo que mi madre y yo aceptamos encantadas con tal de no tener que aguantar más a la enfermera y su prepotencia. 
En ese momento los nervios me pudieron y me hicieron ponerme casi a llorar...
Tras unos minutos, entra la supervisora de guardia diciendo:
Supervisora: -Me ha contado la enfermera que usted (refiriéndose a mi madre) se había negado a salir de la habitación y claro...
Para empezar la Supervisora no venía con intención de escuchar la versión de la paciente y de la acompañante si no con la idea que había dado la enfermera, teniendo en cuenta que mi madre ya estaba fuera.
Mi madre le dice: -Mire mi hija lleva cinco años enferma y...
Supervisora: Ese no es el problema de la enfermera.
Desde luego que no problema de la enfermera, si fuera su problema probablemente me hubiese tratado mejor, pienso yo.
Tras varios minutos de charla con la supervisora, le digo que no me gustaría que me volviese a atender la misma enfermera, a lo que ella me responde que no puede hacer nada ya que es la que me lleva, pero que de todas formas vendrá ella con la enfermera a realizarme el análisis. La analítica está hecha, volvió esa misma enfermera pero la que realizó la "técnica" fue su compañera del turno y sigo esperando a que la supervisora cumpla con su palabra. Una vez dicho esto y que la supervisora dejó claro que hay que salir de la habitación (aunque sigo sin saber el porqué, creo que me lo tendré que ir imaginando), zanjo la conversación diciéndole:
-Como profesional deja mucho que desear, pero gracias por escuchar nuestra versión y haber venido.
La noche la terminó nerviosa y con un lexatín, bueno un genérico, ya sabéis, la crisis.
Bueno, me voy para cama que es un poco tarde y mañana es día de garabullos jeje. 

Querido personal Madrileño de Cirugía Torácica: Os quiero. Aunque siempre valoro vuestro trabajo y considero perfecto e inmejorable vuestro trato con los pacientes, más que nunca hoy os lo repito y grito un OLÉ por vosotros, porque os lo merecéis. Con gente como vosotros las estancias hospitalarias se hacen muchísimo más llevaderas, Gracias. Gracias también a todo el personal que en Lugo me tratan bien, como buenos profesionales, Gracias.

A todos vosotros como siempre gracias por seguir aquí. Tengo que deciros que la camiseta de la foto de ayer ha sido idea de ella misma, de Sara Ciércoles. La que yo tengo es gris y sin ser de tirantes jeje, otro estilo, ya hay fotos en alguna entrada también jeje. Un beso grande a todos y todas, gracias por seguir formando parte de Qmv. Un beso, gracias de nuevo, muaac ;).


Si queréis firmar, ahora es muy sencillo, sólo tenéis que seguir estos pasos en caso de que no tengáis cuenta google:
-Clickear sobre "Comentarios".
-Escribir el comentario.
- Una vez hecho esto tenéis que elegir como comentar y darle a nombre.
Luego, ya solo tenéis que poner el nombre con que queréis comentar y darle a publicar, después os pedirá  las palabras claves y una vez hecho eso, clickear en "publicar comentario" y... listo!
Espero que todos estéis firmando sin problemas pero si no es así os recuerdo que al final de la página aparece una dirección de correo en la que me podéis informar, gracias :)



Información:

·Twitter del blog: @quedamuchavida    

·Este blog ya posee una página en Facebook, el enlace es: http://www.facebook.com/pages/Quedamuchavida/276623735725818



















No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad :)

16 comentarios:

  1. Mirian lo siento, estoy indignada porque me lo puedo imaginar. Eso mismo nos lo tendríamos que aplicar todos. No cuesta nada hacer nuestro trabajo con una sonrisa y falicitar las cosas a los demás pero sobre todo a los enfermos que ya tenéis bastante. Un beso grande guapa.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia,Mirian,hay gente para todo.Yo pienso que quien trabaja de cara al público debería pasar unas oposiciones de simpatía y más a los que están con personas que están pasando momentos en los que la sensibilidad va y viene...Lo dicho,Mirian...esa mujer hubiera suspendido las opos que te digo...Me puedo imaginar el mal rato que pasásteis tu mdre y tú y lo siento.Que gente como ella no te haga perder ese lujo de ánimo que tienes...Besos,guapa y fuerza!

    ResponderEliminar
  3. En fin, Mirian, siento que hayas tenido que pasar por ese desagradable incidente.
    Creo que la gente que trabaja en un hospital debería de tener en cuenta la situación de las personas que están allí ingresadas, vamos tener un poco de empatía, realizar su trabajo con profesionalidad pero sin olvidar nunca que están tratando con personas que están especialmente sensibles.
    Un besazo y que tengas un buen día guapa

    ResponderEliminar
  4. ¡Habeis hecho muy bien! porque aunque parezca lo contrario y delante de vosotras la "enfermera titulitis" ha quedado por encima te aseguro que el rapapolvo se lo ha llevado en mayor o menor grado y si todo el mundo respondiera igual ¡otro gallo nos cantaría!. ¡Ya está bien! de tanta prepotencia y abuso sobre personas que además de estar enfermas en la mayoría de los casos o son personas mayores o acobardadas por la propia enfermedad ¡qué valientes se sienten! en esas situaciones. Pero mejor quedémonos como tú bien dices con l@s buenos profesionales que los hay en todos los sitios y esa labor tan divina que hacen por los demás. Y eso sí ante cualquier irregularidad ¡queja al canto!.
    Muchos besitos y que pases un buen día guapa.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, Mirian. Estas cosas pasan, el contacto entre los seres humanos produce roces. Aparte de que hay personas más simpáticas y menos simpáticas, con más bondad y con menos, con más empatía y con menos, más dulces y más amargas... pero también es cuestión de cómo se produzca la escena, la primera toma de contacto, la primera impresión y los roles que adopte cada uno en esa obrita de teatro, y de los encasillamientos que haga de la otra persona. A lo mejor si hubiera explicado lo de salir de la habitación de otra forma más dulce y amable, no hubiera pasado esto. Por ejemplo: "¿ah, que está acostumbrada a estas cosas? Es natural, con tanto tiempo ya debéis de saber un montón de todo esto, jeje. Sin embargo, si no os importa, es que prefiero guardar el procedimiento habitual, no sé, tiene sus ventajas, espero que no os moleste, es cuestión de procedimiento más que nada, yo me siento más cómoda y voy a hacer mejor mi trabajo, y quieras que no, también se evita que se vean cosas desagradables, aunque en vuestro caso estáis acostumbradas, pero yo preferiría seguir el procedimiento que me han enseñado y que me han recomendado mis maestros de técnicas de enfermería, vamos, si no os molesta mucho, jeje, yo creo que es mejor si me hacéis ese pequeño favor..." Y entonces, dicho así, pues uno sigue diciendo que no lo entiende mucho pero lo hace, porque piensa "bueno, al fin y al cabo ella es la enfermera". Pero claro, de buenas a primeras te suelta: "Porque soy la enfermera. Punto", y ya se te atraganta la pobre mujer desde el minuto 1.


    SIGUE EN EL SIGUIENTE COMENTARIO.

    ResponderEliminar
  6. Hay que hacer un esfuerzo en superar las consecuencias de estos roces, más que para evitarlos porque a veces casi no se puede. Es curioso que esta enfermera habrá hoy contado este mismo episodio, no creo que en un blog, pero sí a familiares, compañeros, etc, distorsionando la realidad completamente. ¿Cómo sería lo que estará contando? jaja. A ver cómo podría ser, por reírnos...: "chica, qué subiditos están los pacientes, le digo a un familiar que salga un momento de la habitación y empiezan a ponerme pegas, a protestar, que si por qué, que si tal, que si cual, que si yo estoy poniendo nerviosa a la paciente y le va a dar algo, que si saben mucho porque lleva años enferma,... uf, tía, por favor ¡por pedir que salga de la habitación, como siempre hago y como miles de enfermeras hacen! ¡Ni que les hubiera pedido una cosa rara! ¿Qué cuesta eso si lo hace todo el mundo? Qué diferencia con otros, que enseguida colaboran, tía. No, a poner dificultades y a querer mandar. Uf, tía, no puedo con esos pacientes que se te suben al moño. Si en realidad da igual salir o no salir, simplemente es un procedimiento para una mayor tranquilidad y para proteger al familiar de que vea cosas desagradables, por muy acostumbrado que esté, joder... Pero además, basta que lo haya dicho una enfermera o un médico, pues tía, punto en boca, sus razones tendrá, ¿qué haces discutiendo y montando el pollo? Da ganas de decirles, hala, pues si sabéis tanto y mandáis tanto, haced la cura vosotras. ¡La que me han montado por tomar una medida tan habitual! Mira, porque hay otros pacientes que son de otra pasta, que si no, dejaba la profesión como todos fueran así. Es como en el colegio, el profesor te dice en un examen que te sientes en otra mesa que no es la tuya, y sus razones tendrá, o aunque se equivoque, pero ¿qué hace el alumno protestándole, pidiéndole explicaciones y diciendo que estaría mejor en la otra mesa?. Tía, ¿es el profesor y es el que dirige?, pues a callar. Como yo me pusiera en el mismo plan con la enfermera jefe o con los médicos y les dijera: pues no me parece bien, y dígame porqué, porque yo le sugiero otra cosa, que yo también sé de esto... me echaban el primer día, tía... uf, qué paciencia hay que tener"... Y seguramente la persona a la que se lo esté contando, le dará la razón, porque somos así, que solemos dar la razón nos cuenten la versión que nos cuenten. Y esa enfermera debe estar superconvencida de su versión y que se ha topado con pacientes y familiares problemáticos. No sabe con quién se ha encontrado, era para darle la dirección del blog.

    SIGUE...

    ResponderEliminar
  7. Y ahora una propuesta. Esto no estáis obligadas a hacerlo, pero sería poner una pica en Flandes si lo conseguís y puede quedar como un gran hito para la historia de QMV. Intentad perdonar a esta enfermera y haced las paces. Es difícil, porque cada cual tiene su postura y no gusta ceder, pero si uno se abaja, al otro ya le es más fácil hacerlo también. El primer paso es heróico y no todo el mundo es capaz de hacerlo, sólo las personas nobles de verdad, como sois vosotras. Intentad en primer lugar, comprender a la pobre mujer que se ha hecho un lío con lo de "soy enfermera, soy enfermera, y mando la pera", verla como una pobre chica atrapada en su papel y en su soberbia, y perdonarla de corazón. Y en segundo lugar hacer las paces con inteligencia. Y la inteligencia, aunque es muy duro, consiste en pedirle perdón... aunque no tengáis por qué hacerlo, pero es la manera de tender la mano a un ser humano que se ha ido por peteneras. Esa petición de perdón sólo lo pueden hacer las grandes personas, eso no está al alcance de cualquiera. Y con ese perdón, ella ya puede dar el siguiente paso y empezar a reconocer que ella se ha puesto demasiado estricta. Se le dice: "mira, queríamos pedirte disculpas por lo que pasó. Tienes razón, eres la enfermera y lo que digas hay que hacerte caso, porque para eso eres la enfermera. Nosotras teníamos otra opinión, pero comprendemos que alguien tiene que tomar las decisiones, porque si todo el mundo manda no se puede hacer nada, tiene que haber alguien que tome las decisiones, y ésa tienes que ser tú, que eres la que sabes por tu título y porque trabajas en esta profesión. Así que perdónanos por habernos extralimitado un poco como pacientes, y lamentamos si te hemos ocasionado un pequeño disgusto en tu trabajo, es que se nos ha ido de las manos...". Y entonces ella empezará a pensar que también ella no ha actuado de 10, y que también vosotras podéis tener parte de razón, aunque no lo diga. Y ganáis en armonía, en paz, os quedáis más anchas que nada, y al final repercute hasta en tu salud y en vuestro bienestar. Y si hay ovarios, otro día, le compráis unas flores. Y entonces quedáis como las reinas del mambo. Ya sé que es difícil esto, pero por eso hay clases, los que hacen esto son una clase superior, esto es la nobleza verdadera, la aristocracia auténtica, no los títulos de condes y duques, esto es la verdadera sangre azul.

    Pero bueno, es una idea, yo no sé si podría hacerlo, pero sería una pena que el ambiente se fuera deteriorando y que cada parte saliera de esto con una mala experiencia y con mayor resentimiento hacia el mundo y la gente. Siento que te haya pasado eso, Mirian. A ver si aprovechamos que hay estiércol y plantamos flores.

    "Donde no hay amor, pon amor, y encontrarás amor"

    ResponderEliminar
  8. inesilla (soy enfermera y soy la pera)10 de julio de 2012, 14:32

    Madre mía Mirian!! Después de haber pasado tanto tiempo con vosotras se me hace muy difícil imaginar que alguien pueda tener un conflicto con vosotras!!!! Hay veces que chocamos un poco porque los planetas se alinean y nada, no hay manera de evitarlo!! A saber q le pasó a esta chica antes (currando de noches como yo, que nos perdimos pulseras rojas) y alomejor iba ya cansada.... intento ser un pelin diplomática por aquello de que es una compi y tenemos que echarnos cables entre nosotras....pero como tengo confianza contigo y aquí no nos ve nadie te diré que si te dijo eso....me llevaría fatal con ella!!!!! No soporto a los que van subiditos y se creen doctores!!! Mi padre siempre que me veía me decía " pinchaculos!!!!" y a mí me encantaba. No te aconsejo que se lo digas a esta en concreto!!! tu no te agobies, que no merece la pena! Sois excepcionales, tenéis un corazón enorme y eso no cambiara nunca!!! Millones de besos gordos!!
    PD: nombremos a daroca rey de los comentarios curraos, que se lo merece!!!! Me ha encantao la reconstrucción imaginaria de los hechos...( cuando me pasa algo con alguien hago lo mismo!! Me imagino que irá diciendo el otro..)

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón del mundo. Es horrible tratar con gente antipática
    y más trabajando en un hospital que se agradece aún más el trato amable.
    Has hecho bien en reclamar y vuelve a hacerlo si lo crees conveniente.
    Con lo fácil que es tratar bien a los demás eh !!! Hay gente para todo.
    Un besito. Y no te alteres que no vale la pena. Otro besito también para
    tu madre que la pobre tuvo que enfrentarse también a esa mala situación.
    - Lola -

    ResponderEliminar
  10. Tanta gente deseando trabajar y cuanto inútil por el mundo anda suelto. Es increible el leer que cosas como las que cuentas pasen hoy en día, es para jo...Animo y no te enfades, tienes todo el derecho pero no ganas nada. Piensa en toda la otra gente que te hace sentir a gusto aunque estés en el hotelillo. Arriba mi niña y un besazo. COCA

    ResponderEliminar
  11. Gente como la persona que has descrito en tu entrada hace desmerecer la profesión que estudio y que sé que quieres llegar a estudiar Mirian.

    Durante mi estancia en prácticas en los dos hospitales en los que he estado seguíamos por protocolo el hecho de pedir a los familiares que saliesen de la habitación, pero solo como manera de preservar la intimidad de la persona y nunca como una imposición. Si los familiares e incluso mucho más el enfermo lo pedían tenían todo el derecho del mundo a quedarse dentro de la habitación.
    Por mucha enfermera, médico o Dios que se creyese esta chica, tu madre tenía todo el derecho a quedarse.

    Mil gracias por publicar la foto en tu blog, para mi es todo un orgullo como ya te he dicho. Gracias a esa foto la mayoría de las personas de mi pueblo ya conocen tu historia :)
    Desde aquí te mando siempre mis mejores deseos y toda la fuerza del mundo :)

    ResponderEliminar
  12. Vaya toalla con la señoritinga enfermera oyes! tú ni caso Mirian, que gente atontá la hay por todos lados y no hay que hacerla caso (que si se lo haces se le suben más los aires de superioridad!).
    Para empezar, que sepas que no pueden "echar" al familiar de la habitación, realmente, lo que hacemos es "invitarlo" a salir de ella, pero si este se niega está en su completo derecho (yo me enteré de esto hace unos meses, pero parece que es así) lo que pasa que se ha tomado como costumbre a la hora de realizar técnicas enfermeras por facilitar el trabajo a la enfermera.
    De todas formas lo dicho, a esa gente que va tan de sobrá y superior, lo suyo es ignorarla o incluso mandarla a zurrir mierdas con un látigo (perdón por la expresión, pero es que me encanta ^_^).
    Un abrazaco muy grande desde tu planta del Ramón y Cajal, que siempre estamos dispuestos a verte a tí y a tus padres de nuevo con ganas, eso sí, no como paciente!! si no de visita y como amiga (faltaría plus!)
    P.D: escribí hace un par de días en este post desde el curro, pero no se me guardó el mensaje y me daba muuuucha pereza escribir de nuevo (llámame vago y no te equivocarás!)
    Lo dicho Mirian, un abrazo de un enfermero de Jaén que trabaja en Madrid y tuvo a la mejor paciente de Lugo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D2: Esto lo había puesto en el comentario que se borró y no me acordaba!
      Si te vuelve a tocar esa enfermera de noche, tú sobre las cuatro de la mañana llama y dices que te encuentras mareada, como con bajada de tensión, y cuando venga con el tensiómetro le dices que te sientes mucho mejor y que gracias (solo por joder, claro está) #MalignoTime #ProblemNurse?

      Eliminar
    2. Me parece vergonzoso que un enfermer@ dé este tipo de consejos a una paciente. Soy enfermera y trabajo en Madrid, de la misma manera que se comenta que hay enfermeras de todo tipo, también aseguro que hay pacientes que tienen tela.... No somos criadas de nadie, vamos al hospital a trabajar y ,como norma general ,nos preocupamos por los pacientes. A lo mejor tú no lo haces y por eso te da igual acudir a un timbre pensando que pasa algo y que el paciente finja unos síntomas que no tiene. Tanto yo como mis compañer@s hacemos muchos km al cabo de los turnos, muchas veces por "tonterías" ( "me equivoqué, me traes unos pañuelos?...ahora un vaso de agua?... me masajeas los pies?...me traes una pajita?...qué hora es?"....e infinidad de cosas que cuando un paciente está sólo no recelas en hacerlas, pero cuando la inmensa mayoría tienen acompañantes toca un poco la moral que no te den ni las gracias. Y es que la mayoría os pensais que estamos aqui para que se nos exija por todos lados y no podamos ni rechistar. Os equivocais.
      Habria también que escuchar la versión de la enfermera, me resulta difícil creer que restregara tanto su título para convencer a la madre de Miriam de que saliera de la habitación, entiendo que ver a una hija enferma es horrible, pero si quieres ayudarla deja que el personal sanitario haga su trabajo, siempre se trabaja mejor en un ambiente agradable que en uno de tensión.
      Tendría más cosas para responderle a mucha gente, pero como dice el dicho: " a palabras necias, oídos sordos", no voy a malgastar más mi tiempo.
      Salud para todos, que es lo único importante.

      Eliminar
  13. Miriam, soy enfermera y me duele muchísimo que haya gente así trabajando con personas. No nos hacen ningún favor a nadie.
    Te recomiendo un blog (igual lo conoces ya ) mírame, diferenciate, que busca una atención personalizada, que no nos olvidemos que tratamos con peronas. También he sacado esto de la Carta europea de Derechos de los pacientes:
    Derecho a la privacidad y confidencialidad
    Todo individuo tiene derecho a la confidencialidad sobre la información personal....así como a la protección de su provacidad durante la realización de los exámenes de diagnóstico, visitas de especialistas y tratamientos médicos o quirúrgicos en general, que deben tener lugar en un medio apropiado y en presencia de las personas absolutamente necesarias, a menos que el paciente haya dado su consentimiento explícito o realizado una petición al respecto.
    De esta última parte muy pocos profesionales están informados. Lo de echar al familiar de la habitación algunos creen que es un derecho del profesional. Pues están equivocados, es un derecho del paciente y si éste manifiesta explícitamente querer estar acompañado, pues tiene derecho y punto.
    En fin, espero que no te vuelva a ocurrir. Si yo fuera esa enfermera y leyera lo que has escrito (muy emotivo) se me caería la cara de vergüenza.
    Mucho ánimo en tu lucha y por favor, cambia la letra dle blog, que me dejo la vista....:))

    ResponderEliminar